Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un fármaco utilizado contra el cáncer evitaría los problemas de fertilidad derivados de la enfermedad

La aplicación del imatinib ha demostrado ser efectiva en ensayos realizados con ratones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 octubre de 2009
quimioterapia. Además, podría haber identificado una solución mediante la aplicación del fármaco imatinib, que ha funcionado en un experimento realizado con ratones, aunque todavía se desconocen los resultados en humanos.

Los investigadores, liderados por Stefania Gonfloni, afirman que el uso de imatinib puede evitar la infertilidad de las mujeres con cáncer. Este principio activo, descubierto hace diez años, supuso un gran avance en la lucha contra la leucemia mieloide. Logró que la práctica totalidad de los afectados por esta patología que respondían a la terapia sobrevivieran.

La reciente investigación, publicada en la revista "Nature Medicine", analizó los efectos del cisplatino, uno de los medicamentos más utilizado en quimioterapia y que es letal para los óvulos. Descubrieron que su uso activa la muerte de estas células y que en ese proceso de destrucción participa también una proteína relacionada con la leucemia mieloide.

La infertilidad es uno de los efectos secundarios que tiene la quimioterapia en las mujeres afectadas por un cáncer. Hasta el momento, la única alternativa con la que cuentan para quedarse embarazadas, una vez superada la enfermedad, es la congelación previa de sus óvulos o de parte de su ovario. De este modo, pueden conseguir un embarazo por medio de técnicas de fecundación in vitro o a través de autotransplantes de su tejido ovárico. De confirmarse los resultados de este trabajo, bastaría con combinar la quimioterapia con un tratamiento a base de imatinib.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones