Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un gel vaginal reduce en un 39% el riesgo de contraer el sida en mujeres

El microbicida contiene un antiretroviral llamado tenofovir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2010
Un gel microbicida que contiene un antiretroviral llamado tenofovir y que se aplica en la vagina ha mostrado en un reciente estudio su eficacia para reducir el riesgo de contraer el sida. Este método ha demostrado una reducción de hasta el 39% en el riesgo de infección por VIH en mujeres.

Esta investigación se realizó sobre un total de 889 mujeres de Sudáfrica, de entre 18 y 40 años y sexualmente activas. A la mitad de ellas se les aplicó el gel antes y después de mantener relaciones sexuales, mientras que al 50% restante se les entregó una sustancia placebo. Una vez al mes se les hacía el test del VIH y, en el transcurso de dos años y medio, se observó que 98 de las participantes resultaron infectadas por el virus. De ellas, 38 pertenecían al grupo de tenofovir y 60 se habían aplicado el placebo.

"Observamos una incidencia del VIH de un 39% menor en el grupo que utilizaba tenofovir", explican los responsables del estudio. Además, también se comprobó que las mujeres que se aplicaron con mayor frecuencia el gel tenían menos posibilidades de contagiarse.

Los investigadores creen que este microbicida puede ser una revolución en la prevención del sida y puede ayudar a entender su proceso de evolución. Además, añaden que este gel podrá ser de gran ayuda sobre todo a aquellas mujeres que crecen en ambientes de poligamia o desconocen el uso del preservativo. Las mujeres representan el 60% de las personas contagiadas por el sida en África, lo que supone el 70% de todos los casos a escala mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones