Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de científicos de varios países identifica 291 genes asociados al asma

Este es un paso muy prometedor para el desarrollo de fármacos más eficaces contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2003
Científicos de Canadá, Estados Unidos y Australia han identificado 291 genes asociados al asma en un avance muy prometedor para el desarrollo de fármacos más eficaces contra esta enfermedad, cuya incidencia ha crecido en los últimos años en todos los países occidentales por causas todavía no suficientemente aclaradas.

Hasta ahora sólo se conocía la existencia de una docena de genes implicados en el desarrollo del asma, pero el equipo dirigido por el alergólogo Marc Rothenberg, del Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.), ha averiguado la implicación de 291 genes que participan a través de diferentes rutas de señales bioquímicas.

Estos reveladores resultados, detallados hoy en la revista "Journal of Clinical Investigation", son fruto de la aplicación de una herramienta de creciente potencial entre los científicos. Se trata de los llamados "chips de ADN", que pueden escrutar simultáneamente la actividad de miles de genes en una muestra biológica. Rothenberg y sus colaboradores analizaron con su "biochip" los tejidos pulmonares de ratones a los que se indujo asma con diferentes alérgenos.

Dado que la similitud entre hombres y ratones es muy elevada a nivel molecular, este equipo internacional puede saber cuáles son los genes humanos implicados en la aparición del asma y determinar su grado de participación.

Etiquetas:

asma fármacos genes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones