Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de científicos españoles identifica los genes que propician la aparición de arterosclerosis

El estudio permitirá conocer con mayor detalle la acción que desempeñan los fármacos contra esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
La arterosclerosis, una enfermedad caracterizada por acumulación de colesterol en las arterias, es desde ahora algo mejor conocida gracias al trabajo que ha desempeñado un equipo de científicos de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Farmacia de Barcelona, que ha identificado los genes que propician la aparición de esta dolencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) informó ayer de que la identificación de estos genes supone "un mayor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la arterosclerosis, así como de las acciones directas de los fármacos sobre la célula clave en todas las etapas del desarrollo de esta patología".

Asimismo, los investigadores también han detectado genes, cuya expresión podría verse afectada por el uso de dos fármacos que habitualmente se utilizan para tratar la diabetes o las hiperlipemias (acumulación de triglicéridos y colesterol en la sangre).

Desarrollado gracias a una beca del COFB, el estudio ha contado también con la colaboración de un grupo de terapia anticancerígena del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la misma facultad barcelonesa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones