Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de científicos identifica el mecanismo relacionado con la regulación del 10% del genoma humano

Este descubrimiento puede permitir "importantes avances" en el diagnóstico de enfermedades tumorales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2008
genoma humano ha sido identificado por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG). Se trata de un descubrimiento "pionero" que puede permitir "importantes avances" en el diagnóstico de enfermedades tumorales, según los expertos.

Por primera vez, se ha conseguido descifrar el papel del proceso de traducción y la síntesis de proteínas en el control espacial de la expresión génica durante la segregación cromosómica en la división celular, según explicó el director de la investigación, el biólogo Raúl Méndez, del CRG. El descubrimiento podría implicar un avance notable en el diagnóstico de enfermedades tumorales, y probablemente también en su tratamiento, así como en el conocimiento de males relacionados con los cromosomas, como el síndrome de Down, detalló Méndez.

El investigador apuntó que la mayor parte de los tumores se correlacionan con un mal reparto de los cromosomas, aunque todavía "no está muy claro si eso es causa o efecto", afirmó. Los genes se encuentran en los cromosomas, y para que se produzca un correcto funcionamiento tienen que producir proteínas, entre ellas, una molécula mensajera denominada ARN mensajero, que se trata de un ácido nucleico que "lleva la información de los cromosomas a la maquinaria que hace las proteínas", dijo Méndez.

Los científicos han descifrado cómo el ARN mensajero lleva la información para controlar la síntesis de proteínas "en el lugar y en el momento adecuado", lo que se trata de "un mecanismo de regulación para evitar que las células entren en catástrofe".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones