Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de científicos logra manipular genéticamente linfocitos para combatir tumores cancerígenos

Aunque la investigación se ha centrado en el melanoma metastático, los investigadores creen que se podrá aplicar a tumores de mama, pulmón e hígado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
La revista "Science" informa de que un grupo de científicos estadounidenses ha modificado genéticamente linfocitos para especializarlos en el combate de tumores cancerígenos. Según este trabajo, dos de las diecisiete personas con melanoma avanzado que recibieron el tratamiento experimental registraron una disminución en el tamaño de sus tumores y fueron declarados clínicamente libres de la enfermedad un año y medio más tarde.

Steven Rosenberg, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y uno de los autores del estudio, aseguró que se trata de "la primera vez que la manipulación genética ha logrado la regresión de tumores en humanos". El equipo de científicos ha demostrado que es posible modificar en el laboratorio células similares de inmunización que atacarían otro tipo de tumores, como los de mama, pulmón e hígado, agregó el experto.

Los investigadores crearon las modificaciones genéticas a través de la extirpación de células T -tipo de linfocito que destruye proteínas ajenas al organismo y combate, por tanto, infecciones y cáncer- en personas con melanoma metastásico avanzado. Esas células fueron modificadas genéticamente para transportar un receptor que reconoce las células del melanoma. A continuación, se devolvieron esas células "rearmadas" para reconstruir los sistemas inmunitarios de los pacientes.

"Podemos tomar linfocitos normales de pacientes y convertirlos en células reactivas a los tumores", señaló Rosenberg. Las células modificadas podrían adaptarse para combatir otros tumores, según añadió el científico. "Hemos identificado receptores de células T que ahora reconocerán cánceres comunes", aseguró el investigador principal.

Los científicos que han desarrollado este trabajo explicaron que las células T modificadas mostraron signos de persistencia en quince pacientes y sus niveles fueron más altos en las dos personas cuyos tumores disminuyeron con el tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones