Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de expertos presenta un documento que aborda la información referente a temas de salud y medicamentos

Sus autores destacan la existencia de un nuevo modelo de relación entre el médico y un paciente cada vez más informado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 noviembre de 2006
El pasado viernes se presentó el documento "Consenso sobre información de Salud y Medicamentos", redactado por la Comisión para el Europaciente Informado (CEI), un grupo formado por varios expertos españoles de carácter multidisciplinar y vinculados a la medicina. Este texto, según explicó el subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y miembro de la comisión, Juan Siso, pretende de proporcionar "un posicionamiento en España generado desde la perspectiva médica, sociológica, periodística y legal para fomentar el debate público en este aspecto".

El documento surge de la voluntad de destacar la información "como presupuesto y soporte de decisiones en materia de salud", así como la de dar a conocer "los cambios cualitativos que muestra este fenómeno en los distintos espacios geográficos y temporales", detalló Siso, que habló además de un paciente que ahora "decide y conoce", y que, por tanto, puede interactuar con el personal sanitario.

Existe un nuevo modelo de relación entre el médico y el paciente en el que "las decisiones son más compartidas y hay participación de quien acude a la consulta", señaló por su parte otro miembro del CEI, el Principal Health Outcomes Reseach Europe-IMS Health, Xavier Badía, quien no obstante apostó por una "revisión de la literatura" dado el exceso de información al que se enfrenta el paciente, por ejemplo, en Internet.

El "Consentimiento Informado" (CI) como principio regulador de la información que da el médico al paciente y que "le sitúa en un lugar diferente del tradicional" fue el tema que abordó la profesora de teoría social del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popeu Fabra de Barcelona, además de miembro del CEI, Dolores Obiols, para quien el CI ha cambiado la forma de ejercer la medicina. Obiols destacó que se puede predecir un nuevo modelo en el que se pasará de la salud como objeto de consumo a un modelo "en el que el paciente sea también creador y creativo".

Para Rafael Sánchez Olmos, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, los pacientes tienen una "necesidad real de información de salud". El paciente informado "es el paso previo al paciente autónomo", afirmó. Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, reflexionó sobre el cambio social que se está produciendo en el mundo de la medicina y del que forma parte la expansión de Internet, un elemento que ha permitido "pasar de no tener información a tenerla en exceso". Estamos asistiendo a una transición "de un paciente pasivo a uno autónomo", destacó Jovell.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones