Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de investigadores españoles consigue distinguir en un estudio qué pacientes con deterioro cognitivo desarrollarán Alzheimer

Los responsables de este trabajo garantizan una fiabilidad hasta del 100% en su diagnóstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2004

Dirigido por el doctor Fayed, jefe de neurorradiología de Quirón-Zaragoza, este equipo de neurólogos y neurorradiólogos ha trabajado para determinar si es posible predecir quién va a desarrollar esta enfermedad y quién no, lo que supone "un vuelco a los métodos que hasta ahora se llevaban a cabo para predecir esta posible demencia".

Las principales aplicaciones de este estudio son un posible adelanto en la administración de la medicación -que puede retrasar la enfermedad o ralentizar su proceso-, una disminución de los efectos secundarios producidos por la misma, un mejor seguimiento del tratamiento y, como consecuencia, una reducción de costes tanto para el paciente como para las administraciones, según explicó Fayed.

La mitad de los individuos con deterioro cognitivo leve (diagnosticado mediante test neuropsicológicos) acabarán desarrollando, según los investigadores, la enfermedad de Alzheimer a lo largo de los próximos seis años, al igual que el 10% de las personas mayores de 80 años. Con respecto al Alzheimer, el doctor Fayed explica que en una persona normal mueren unas 1.000 neuronas al día del total de las zonas del cerebro, mientras que en un enfermo de Alzheimer mueren por millones, todas pertenecientes "al hipocampo y región temporal". Los resultados de los estudios realizados por este equipo predijeron con un 100% de acierto aquellos casos que no desarrollaron demencia, y en un 83% los que sí iban a desarrollar la enfermedad, explican las mismas fuentes.

Actualmente, se continúan los estudios para mejorar o eliminar el 17% de error, que conllevaría a una fiabilidad total a la hora de predecir si una persona con deterioro cognitivo leve pueda llegar a desarrollar un Alzheimer.

"Se trata de una prueba sencilla y no costosa. En mi opinión, todas las personas a las que los familiares más cercanos detecten algún fallo de memoria anormal a partir de los 60 años, deberían hacerse este estudio", explica el responsable de la investigación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto