Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo de psiquiatras elabora el primer documento de consenso sobre el tratamiento de los trastornos depresivos

El facultativo debe reconocer con precisión el tipo de depresión a la que se enfrenta para ajustar correctamente la terapia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 diciembre de 2005
Un grupo de psiquiatras coordinados por Julio Vallejo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha elaborado el primer documento de consenso sobre el tratamiento de la depresión, dirigido a especialistas y médicos de familia. El texto sienta las bases del abordaje terapéutico, a través de familias de fármacos (individuales y combinados) o con psicoterapia. La esencia del trabajo es que el facultativo sepa reconocer con precisión a qué tipo de trastorno se enfrenta y, por lo tanto, sepa ajustar correctamente el tratamiento farmacológico. Sólo de esa forma la terapia será eficaz.

Los problemas principales a los que se enfrenta el facultativo para un correcto tratamiento son "el cumplimiento adecuado de la terapia, en dosis y tiempo, por el afectado; el hecho de que las depresiones leves puedan confundirse con problemas de la vida cotidiana que se tratan como cuadros depresivos y con terapias farmacológicas; y lo contrario, las que pasan inadvertidas y no son tratadas", explica Vallejo.

Prevalencia

El 15% de la población padecerá depresión en algún momento de su vida. Este trastorno mental, uno de los más comunes, afecta cada día a más personas. Por ello, los psiquiatras advierten de la importancia de diagnosticarlo bien.

Pese a la alta prevalencia de la depresión en España, sólo entre un 10% y un 15% de los afectados es atendido en una unidad especializada. "Es un nivel adecuado", mantiene Vallejo, para quien el grado de formación de los profesionales de Atención Primaria cada vez es mejor.

El 15% de la población padecerá depresión en algún momento de su vida

Sin embargo, los trastornos depresivos siguen infradiagnosticados. El documento dice que su detección "por parte del médico de familia es relativamente baja, con valores en el orden del 50%-70%, en comparación con las entrevistas psiquiátricas estandarizadas". Como causas señala razones asistenciales (sobrecarga) y aspectos concernientes al paciente ("frecuente presentación somática de los síntomas") o "factores específicos de la formación y la personalidad del médico".

Fármacos

El documento reflexiona sobre la psicoterapia en los trastornos depresivos, a la que considera "un instrumento de tratamiento de eficacia similar a la de los psicofármacos". Otorga más rapidez a los tratamientos basados en medicamentos, aunque recalca que su combinación "ha resultado más eficaz que las dos alternativas por separado".

Por ello, en consideración al coste, los fármacos "sólo podrían ser la primera elección al menos en los casos en que las características del cuadro hacen esperable una buena respuesta", mientras que la psicoterapia, como terapia única, "constituiría la primera elección en los casos en los que el tratamiento farmacológico esté contraindicado o sea rechazado por el paciente".

Pautas para diagnosticar

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) ha editado unas pautas para diagnosticar y tratar la depresión elaboradas por un grupo de psiquiatras que ha coordinado Julio Vallejo, jefe de psiquiatría del hospital de Bellvitge.

Según este especialista, mientras la incidencia de las enfermedades mentales más graves (esquizofrenia, trastornos bipolares) no aumenta, se acrecientan otros trastornos leves o moderados, especialmente aquellos donde no tiene tanto peso la neurobiología (una disfunción cerebral), sino factores psicosociales.

Vallejo reconoció que "en muchos casos puede que se banalice el tratamiento": se receta un antidepresivo sin más, cuando "para tratar bien la depresión hay que hacer primero un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, que no es igual en todos los casos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones