Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un grupo internacional de científicos concluye que la causa del SRAS es un nuevo coronavirus

Este microorganismo, denominado "SARS-CoV", se localizó en el 75% de los infectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2003

El nuevo coronavirus, que han denominado "SARS-CoV", se localizó en el 75% de estos pacientes que, previamente, habían sido diagnosticados con esta infección siguiendo los criterios establecidos por la OMS, como fiebre alta, dificultad respiratoria y haber estado en contacto con alguna persona que hubiese estado en una región afectada por la epidemia.

Paralelamente, estos científicos comprobaron que en el 12% de los casos se había diagnosticado un contagio por un agente patógeno (metaneumovirus) a quien, en un inicio, se había atribuido la causa de la infección. Durante las investigaciones iniciales realizadas en China se atribuyó al "Mycoplasma penumoniae" y a "Chlmydia" las causas del síndrome.

Macacos infectados

Para confirmar que el nuevo coronavirus es el agente causal de la epidemia, el equipo dirigido por el profesor Osterhaus infectó a cuatro macacos comunes de Asia ("Cynomolgus monkeys") con este microorganismo y comprobaron, en una serie de análisis histopatológicos e inmunohistoquímicos, que en tres de ellos se produjeron daños pulmonares parecidos a los que se originan en humanos con el SRAS. Igualmente, vieron que este agente patógeno produjo daños en el tracto respiratorio inferior. "Los resultados de nuestro estudio con pacientes de SRAS y las infecciones experimentales realizadas en macacos prueban que el "SARS-CoV" es el agente causal del síndrome", asegura Osterhaus.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo es una enfermedad emergente cuyo primer caso se constató, oficialmente, en el mes de noviembre de 2002 en la provincia china de Guangdong. De allí se extendió a otros países asiáticos, así como a Europa y a Norteamérica. El número oficial de infectados, según datos de la OMS, ha sido de 8.439, de los que han fallecido 813. La última muerte se registró el pasado fin de semana, en la ciudad canadiense de Toronto.

Diagnóstico rápido

Desde un primer momento, la colaboración entre científicos y laboratorios de todo el mundo resultó fundamental para conocer el agente causal de esta epidemia. El pasado mes de abril, la OMS apostó por un nuevo coronavirus, desconocido para la ciencia, como el origen del SRAS. Tras descifrar su código genético, los investigadores trabajaron en el desarrollo de pruebas de diagnóstico.

Días atrás, investigadores de Singapur y científicos suizos de la farmacéutica Roche anunciaron que habían conseguido el test más fiable y rápido hasta la fecha para detectar la enfermedad, ya que ofrece resultados en una hora y su eficacia es casi de un cien por cien. La nueva prueba diagnóstica está basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), conseguida por el estadounidense Kary Mullis y que fue recompensada con el Nobel de Química.

Etiquetas:

agente coronavirus SRAS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto