Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hallazgo del CSIC abre la puerta a nuevos tratamientos contra la artritis reumatoide

Se ha descubierto un mecanismo en el virus de la viruela que evade el sistema inmune del huésped y escapa al control inmunológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un nuevo mecanismo en el virus de la viruela que evade el sistema inmune del huésped y escapa al control inmunológico, lo que podría tener aplicaciones terapéuticas en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Estos expertos han hallado una nueva región de la proteína CrmB en el virus de la viruela que inhibe la acción de las quimioquinas (proteínas que juegan un papel crítico en el inicio de la respuesta inflamatoria), así como la actividad biológica del factor necrosante de tumores (TNF), una de las principales moléculas que inducen la inflamación.

El doble ataque del virus a las quimioquinas y el TNF, activadores de la respuesta inmune, podría ser una de las razones de su alta agresividad, según los autores de la investigación, los científicos Antonio Alcami, Begoña Ruiz-Argüello y Ali Alejo.

Los investigadores explican que "una de las estrategias utilizadas por el virus para combatir las defensas del huésped ha sido robar del genoma humano genes con función inmunológica y utilizarlos en su propio beneficio".

El objetivo ahora es que el conocimiento de los mecanismos de regulación inmune utilizados por el virus de la viruela se aproveche para combatir enfermedades inmunopatológicas, tales como la artritis reumatoide.

Etiquetas:

csic viruela virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones