Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hombre de 41 años es la segunda víctima mortal de la gripe A en España

Padecía una patología crónica de base que se agravó por el virus de la nueva gripe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 julio de 2009
gripe A, falleció ayer en el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El paciente sufría una patología crónica de base que se agravó debido al virus A/H1N1. Llevaba seis días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital canario.

El fallecido contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo, como Argentina, México o Estados Unidos y según informó la consejera autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós, su muerte se produjo por un fallo multiorgánico.

El último balance de Sanidad eleva a 969 las personas afectadas por la enfermedad

Todo su cuadro clínico determinó la rápida actuación del virus en su organismo. Roldós manifestó que no se facilitarán datos de la víctima debido a que la Consejería va a respetar "la petición de los familiares de que se mantenga la confidencialidad sobre su historial médico". La responsable de Sanidad en Canarias también explicó que la víctima vivía con otras dos personas que se encuentran en observación.

Con ésta son ya dos las víctimas mortales que se ha cobrado la gripe A en España. La primera fue la mujer marroquí de 20 años que falleció el pasado 30 de junio en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La mujer, que poco antes de morir dio a luz un niño sano, padecía asma, circunstancia que pudo agravar su cuadro clínico.

Reunión con las comunidades

Sanidad ha convocado para el próximo día 22 el tercer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario sobre gripe A. En este encuentro se establecerán las actuaciones de cara al posible recrudecimiento de la pandemia en otoño.

Y es que cuando llegue la próxima estación el virus de la gripe A convivirá con el frío y el virus de la gripe estacional, por lo que existe el peligro de que puedan producirse mutaciones que agraven la situación actual.

La situación podría agravarse con la llegada del otoño, cuando el virus de la gripe A convivirá con el frío y el virus de la gripe estacional

La titular del departamento, Trinidad Jiménez, informará además a los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas de las decisiones adoptadas en la reciente reunión para hablar de la pandemia celebrada en Cancún (México) y en el Consejo Informal de Ministros de Salud de la Unión Europea sobre el A/H1N1.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto