Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hongo de origen tropical hallado en Estados Unidos puede causar graves infecciones respiratorias

El agente, que ha infectado a decenas de personas y animales, podría extenderse en su variante más letal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 abril de 2010

Este hongo, cuya denominación científica es "Cryptococcus gattii", ha infectado a decenas de personas y animales -como gatos, perros o delfines- en los últimos cinco años en los estados de Washington y Oregón. Pese a tratarse de un organismo vegetal muy raro, ha demostrado ser letal en el 25% de los personas a las que ha provocado infecciones respiratorias en Estados Unidos, según Edmond Byrnes III, un investigador de genética molecular y microbiología de la Universidad de Duke que ha sido uno de los autores del estudio ahora hecho público sobre el hongo. En este estudio, Byrnes y el resto de científicos de su equipo han analizado los casos de 18 personas y 21 animales que entre los años 2005 y 2009 se vieron afectados en Estados Unidos por los efectos del "Cryptococcus gattii".

El hongo provoca, entre otros síntomas, dolores en el pecho, tos persistente, dificultades respiratorias, fiebre y pérdida de peso. También puede provocar meningitis e inflamación de las membranas cerebrales, aunque puede ser tratado con los medicamentos adecuados. El "Cryptococcus gattii" crece tanto en el suelo como en los árboles, aunque los científicos aún no han descubierto cómo se introduce en el sistema respiratorio humano. Byrnes y su equipo han detectado una variedad muy letal de este hongo en el estado de Oregón, que se caracteriza por su "alta virulencia".

"A pesar de que en términos generales no representa una amenaza grave, y que aún no es demasiado común en las zonas donde se ha detectado, su presencia se ha incrementado de un modo proporcional al número de casos registrados, por lo que se ha convertido en una preocupación cada vez mayor", afirmó el científico. Las zonas a la que es más probable que se extienda el "Cryptococcus gattii" son el norte de California y sus regiones adyacentes. Sin embargo, variedades menos letales del hongo se han detectado en San Francisco -una ciudad situada en la zona centro-norte del estado-, Los Ángeles -sur- o en ejemplares del delfín mular o de nariz de botella en San Diego, ciudad localizada en el punto más meridional del estado, junto a la frontera mexicana.

Etiquetas:

hongo origen tropical

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones