Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital de Barcelona logra reparar fracturas de huesos graves con células madre de la médula ósea

Cuatro de los seis enfermos tratados ya están completamente curados; los otros dos evolucionan favorablemente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 diciembre de 2004

Solano explica que la nueva terapia se ha aplicado a pacientes que "tienen fracturas complicadas que no han consolidado con los métodos tradicionales, lo que se conoce como pseudoartrosis". El tratamiento consiste en "la aplicación de células madre del mismo paciente adulto que, una vez multiplicadas, se aplican para curar las fracturas", añade.

El estudio clínico seguirá hasta concluir el tratamiento en un total de 15 pacientes. Si los resultados siguen siendo positivos, se llevarán a cabo estudios que prevén la participación de diferentes centros hospitalarios españoles, y se evaluará con otros trabajos comparativos si mediante este sistema se superan los resultados de las técnicas tradicionales.

Con anestesia local

Bajo sedación y anestesia local, el equipo quirúrgico practica en los pacientes el aspirado de unos 50 mililitros de médula ósea. El volumen obtenido se transporta a la Unidad de Terapia Celular del Centro de Transfusiones de Cataluña y se somete a un proceso de laboratorio que permite separar la fracción que contiene exclusivamente las células potencialmente progenitoras.

Esta fracción se cultiva durante 12 días mediante un sistema informático que no requiere la actuación de ninguna persona, salvo las tomas de control de calidad del proceso. Transcurrido este periodo de tiempo, las células progenitoras óseas se han multiplicado unas 60 veces sin perder sus características.

Tras un control biológico, el equipo médico aplica un bioinjerto sobre la fractura ósea que está compuesto por el producto celular cultivado durante 12 días y una sustancia llamada fibrina autóloga. Con esta intervención se evita tomar injerto óseo de la pelvis del mismo paciente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto