Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital malagueño aplica una técnica pionera que predice las recaídas en trasplantados de médula

Este método anticipa en dos meses la detección de células tumorales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 febrero de 2006
Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los enfermos de leucemia aguda sometidos a un trasplante de médula ósea es la posibilidad de que la enfermedad vuelva a aparecer. Médicos del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga han desarrollado una técnica que predice con una fiabilidad del 95% las recaídas de estos enfermos trasplantados hasta dos meses antes de que se produzcan. Las posibilidades de detección hasta ahora no superaban el 40%.

Estos expertos han conseguido una técnica genética que es pionera en el mundo: la detección a través de polimorfismos de inserción-deleción (diferencias entre el donante y el receptor de la médula ósea). Este estudio genético, a través del ADN de los pacientes, evita además tener que someterse a punciones dolorosas para extraer muestras de médula ósea, según el hematólogo Antonio Jiménez.

"Hemos conseguido duplicar las esperanzas a los enfermos de leucemia, que después de pasar por el mal trago de la quimioterapia y la radioterapia, veían como volvían a recaer en la enfermedad", indica Jiménez. La clave está en el uso de unos aparatos especiales, que, unidos a técnicas de biología molecular muy avanzadas, permiten detectar la presencia de células tumorales en la sangre de los transplantados.

Así, la nueva técnica ofrece una sensibilidad del 0,001% (detecta una célula enferma en sangre entre 100.000 sanas) frente al 3% con el que trabajaban hasta ahora los hematólogos del Carlos Haya. "Esta precisión nos permite anticiparnos y aplicar un tratamiento corrector antes de que sea demasiado tarde", sostiene Jiménez. Si se detecta la presencia de restos de leucemia, los especialistas recomiendan a los pacientes que tomen determinadas precauciones, con lo que se consigue erradicar la enfermedad del organismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones