Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un informe de la OCU revela que uno de cada tres médicos prescribe antibióticos innecesarios

"La actuación de los profesionales es contraria al objetivo del consumo racional", afirma el presidente de esta asociación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 mayo de 2003

La investigación se realizó en 74 consultas médicas de diferentes localidades y en 98 oficinas de farmacia, a las que un colaborador de la OCU acudió diciendo que tenía dolor de garganta y fiebre, y en caso de no recibir un antibiótico lo solicitaba expresamente. Según el informe, el 35% de los médicos recetaron antibióticos de forma innecesaria, aunque todos preguntaron si el paciente tenía alergia a estos medicamentos; mientras que el 55% prescribió fármacos adecuados. El resto de profesionales recetó un fármaco no indicado para este tipo de afecciones. En cualquier caso, todos los médicos exploraron al colaborador de la OCU y el 68% de los mismos se interesaron en conocer detalles de los síntomas.

“La actuación de los profesionales es totalmente contraria al objetivo del consumo racional de los medicamentos, además se genera un gasto sanitario innecesario y puede llegar a tener graves repercusiones para la salud”, señaló el director general de la OCU, José María Múgica, durante la presentación.

Múgica añadió que los resultados del estudio “deberían hacer reflexionar a todas las partes implicadas, desde la Administración, que debería evaluar si las condiciones de atención de los profesionales sanitarios son adecuadas, hasta los médicos y farmacéuticos, que tendrían que asumir su función de prescripción y dispensación en relación con el uso racional de los medicamentos”.

Farmacias

Por otro lado, más de la mitad de los farmacéuticos dieron antibióticos a los colaboradores de la OCU de forma irregular, ya que no presentaron receta. Además, en el 17% de las farmacias se entregó el medicamento sin hacer ningún tipo de pregunta y únicamente 15 de ellas que entregaron antibióticos preguntaron si el usuario padecía alergia, según indica la investigación.

Ante esta situación, el secretario de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), Alejandro Eguillear, mostró su preocupación por lo que considera un “serio y tremendo problema de salud, ya que el tema de las resistencias bacterianas es un problema de todos y requiere una solución conjunta”.

Eguillear reconoció que gran parte de la responsabilidad es de los farmacéuticos al dispensar sin receta, pero también quiso dejar claro que se trata de un problema de usos y costumbres que requiere de la sensibilidad de todas las partes afectadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones