Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluye que los mataderos no cumplen con la normativa de seguridad

460 instalaciones no contaban con un plan de seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
Un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. revela que los mataderos de este país no cumplen con la normativa de seguridad exigida para este tipo de instalaciones.

El grupo de defensa de los consumidores "Public Citizen" ha señalado que los archivos del Departamento de Agricultura vinculados con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) desvelan los problemas de la industria cárnica del país a la hora de cumplir con las normas federales.

El estudio descubrió 460 violaciones de los reglamentos y las atribuyó a que los mataderos no contaban con un plan de seguridad alimentaria adecuado para prevenir el "mal de las vacas locas", tal como lo exige el Gobierno federal.

"Public Citizen" ha señalado que en el 60% de estos casos, ocurridos entre enero de 2004 y marzo de este año, los planes no hacían mención alguna de la EEB. Según el documento, 131 instalaciones en al menos 35 estados violaron los reglamentos que rigen el manejo de sesos y espina dorsal que puedan estar contaminados. Este reglamento se creó tras el descubrimiento del primer caso del "mal de las vacas locas" en este país.

Otro dato preocupante es que en el 10% de los archivos analizados por el grupo de activistas, las instalaciones no lograron identificar correctamente la edad del ganado, lo que incide de forma importante en las medidas sanitarias relacionadas con la lucha contra la enfermedad.

El temor de los activistas es que, sin la debida inspección o cumplimiento de los reglamentos federales en los mataderos, aumente la posibilidad de que carnes contaminadas con la enfermedad puedan salir al mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones