Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un informe refleja que Navarra es la única comunidad que asume todas las enfermedades profesionales detectadas por los sindicatos

Según el trabajo, en Canarias se ignora el 91% de las patologías laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007
La única comunidad autónoma española que asume todas las enfermedades profesionales detectadas por los sindicatos es Navarra, mientras que en Canarias se ignora el 91% de las patologías laborales y se clasifican como comunes, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO.).

El trabajo denuncia el desfase existente en España a la hora de afrontar los nocivos efectos que determinadas condiciones de trabajo producen sobre la salud. Así, también La Rioja presenta un comportamiento bastante aceptable al ignorar tan sólo el 2% de las enfermedades profesionales. Otras tasas relativamente bajas son las de Aragón, del 14%; Asturias, 20%; Castilla-La Mancha, 27,5%; y País Vasco, 32%. Luego se sitúan Cataluña, con el 41%; Cantabria, con el 58%; y Murcia, con el 61%.

Otras autonomías con elevadas deficiencias son Madrid, con un 87% de declaraciones omitidas; la Comunidad Valenciana, con un 85%; Extremadura, con un 84%; Andalucía, con un 83%; Baleares, con un 81%; Castilla y León, con un 80,5%; y Galicia, con un 73%.

Primero de estas características que llega publicarse, el estudio se basa en investigaciones científicas realizadas sobre datos de 2004, último año con estadísticas oficiales cerradas. Sobre las conclusiones del estudio, el sindicato advierte de que sus cálculos son muy prudentes y "siempre tiran a la baja".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones