Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un millón de españoles son diabéticos y no lo saben

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Cuarenta ciudades españolas organizaron ayer marchas por la diabetes para llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y del ejercicio para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Se estima que más de 170 millones de personas en todo el mundo sufren la patología, que hoy celebra su Día Mundial.

En Madrid, medio millar de personas participaron en una marcha que partió desde la Plaza de Colón hasta la Estación de Atocha, convocadas por la Fundación para la Diabetes, cuyo director, Rafael Arana, calcula que aproximadamente 2,6 millones de españoles son diabéticos. De ellos, un millón "no lo saben", dijo Arana, quien recordó que los diabéticos pueden gozar de muy buena calidad de vida cuando conocen y controlan la enfermedad, "pero las lesiones pueden ser muy graves si no se detecta a tiempo".

Destacó por ello la importancia de que se realicen análisis específicos para detectar la enfermedad, y reclamó al Gobierno la aprobación de un Plan Nacional de Diabetes, con el fin de unificar criterios y protocolos de actuación en todas las comunidades autónomas.

Un millón de amputaciones

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) recordaron ayer que el número de afectados en todo el mundo, que supera los 170 millones, se duplicará en 2030 a causa de la vida sedentaria y los cambios en el régimen alimentario, además del aumento de la esperanza de vida.

La FID estima que cada año se practican en el mundo un millón de amputaciones a causa de la diabetes. El 85% van precedidas de una úlcera en el pie. Sin embargo, con buenos cuidados podológicos y una educación adecuada, sería posible reducir entre un 45% y un 85% estos cortes.

El Día Mundial se centra este año en transmitir el mensaje de que, mediante una inversión relativamente pequeña, los gobiernos pueden potenciar la educación y la prevención para reducir los índices de amputaciones. El objetivo es educar tanto a los enfermos como a los profesionales sanitarios en la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención, información, observación y tratamiento de la enfermedad.

Etiquetas:

día diabetes mundial

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones