Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un niño español afectado por la gripe A en Bélgica

También se ha confirmado otros dos casos de españoles que asistieron al festival internacional Rock Werchter

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 julio de 2009
gripe A, entre los que se encuentra un niño español que participaba en un campamento de idiomas en Lieja (al este del país). Éste, y el resto de niños infectados, han sido aislados y reciben un tratamiento antiviral y vigilancia sanitaria.

El estado de salud de los pequeños «no es preocupante», aunque, las autoridades sanitarias belgas seguirán de cerca la evolución de los pacientes durante los próximos días.

Junto al brote en el campamento, se han confirmado otros dos casos de españoles que asistieron al festival internacional Rock Werchter, uno de los principales eventos del verano belga, y donde ya se han detectado varios contagios. Con estos ocho nuevos casos positivos en el país europeo, Bélgica suma ya 97 casos confirmados del virus H1N1.

Nuevo caso en España

El hospital San Pedro de Logroño ha confirmado que una niña vasca de 12 años está infectada con el virus de la gripe AH1N1. La pequeña disfrutaba de una acampada escolar en La Rioja junto a otros cuarenta niños de la Comunidad Autónoma Vasca cuando manifestó los primeros síntomas de la enfermedad. El estado de la pequeña, sin embargo, no reviste gravedad y ya se encuentra en su domicilio.

España supera ya los 1000 afectados y se espera que la expansión del virus sea mayor con la entrada del otoño y el invierno. Ante estas previsiones, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades emergentes, Juan José Badiola, considera que era «previsible» que la vacuna no esté lista para el próximo mes de octubre, tal y como se dijo en un primer momento, pero confía en que para esa fecha la inmunización llegue al menos a los grupos de riesgo.

Fallece el bebé de la primera víctima mortal de gripe A en España

Rayán, el hijo de la joven Dalilah Mimuni, que se convirtió el pasado 1 de julio en la primera víctima mortal de gripe A en España, ha fallecido por un «error profesional», según han informado responsables del Hospital Gregorio Marañón. El niño ha muerto al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica.

El centro hospitalario ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido y asume todo tipo de responsabilidades.

El bebé de Dalilah ha fallecido por un «error profesional»

El niño nació por cesárea en la semana 28 de gestación, cuando su madre ya se encontraba en estado crítico por una neumonía relacionada con el contagio de gripe A. Sin embargo, Rayán no presentó síntomas de la dolencia que causó la muerte de Dalilah.

Antes de conocer las razones del fallecimiento, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado su pesar por la muerte del bebé de Dalilah y ha señalado que «se ha intentado salvar la vida de Rayán desde el primer momento».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones