Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo centro dedicado al genoma estudiará las enfermedades psiquiátricas

Las investigaciones que se lleven a cabo permitirán el avance en la medicina predictiva y personalizada de este tipo de pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2004

Además del centro de Barcelona, el CEGEN está integrado por otros dos nódulos más, uno en la Universidad de Santiago de Compostela que preside Ángel Carracedo y otro en Madrid, que dirige el doctor Javier Benítez y que se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Estivill, director del centro catalán, señaló que este proyecto piloto está enfocado en el campo de la biomedicina, ya que analizar las variantes del genoma a partir de las estructuras del ADN de pacientes psiquiátricos hará posible avanzar en la medicina predictiva y personalizada.

El CEGEN está dirigido y coordinado por el catedrático de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de la Ciudad Condal, Jaume Bertranpetit, y empezará a funcionar formalmente en enero de 2005.

Tareas de genotipado

Este centro se creó a finales de 2003 como una iniciativa de la Fundación Genoma España con un presupuesto de 4,3 millones de euros para preparar las infraestructuras y adquirir el equipamiento necesario para llevar a cabo las tareas de genotipado, como se conoce al hecho de estudiar las variantes de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP).

El genoma humano está compuesto por unos 3,2 millones de nucleótidos de ADN, que sería la información genética que construye al ser humano, pero se ha visto que hay unas tres millones de variaciones que son las que dan la individualidad a cada ser humano, y que se denominan SNP.

Las combinaciones que resultan de los SNP a lo largo de todo el genoma dan lugar a la individualidad genética, que además de definir aspectos físicos del individuo hacen que sea o no resistente a enfermedades multifactoriales, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma o cáncer, entre otras.

Jaume Bertranpetit detalló que el objetivo del CEGEN es proporcionar los elementos y la infraestructura necesaria para realizar proyectos de genotipado a gran escala de SNP.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto