Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo estudio abre la puerta a una vacuna contra el cáncer de ovario

Las mujeres que padecen osteoporosis o han sufrido mastitis tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 mayo de 2005
Las mujeres que muestran niveles más altos de un determinado anticuerpo tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, lo cual abre la posibilidad de crear una vacuna contra esta enfermedad, según un nuevo estudio publicado ayer por la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention".

"Nuestra meta es el uso de vacunas para prevenir el cáncer entre individuos de alto riesgo", indicó Olivera Finn, directora de inmunología en la Escuela de Medicina de Pittsburg (EE.UU.) y una de las autoras del trabajo. Para el estudio científico, Finn y sus colaboradores examinaron los casos y tomaron muestras de sangre de más de 700 mujeres sanas y 650 pacientes con cáncer de ovario.

Los investigadores norteamericanos encontraron que las mujeres tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad si sufrían osteoporosis o fractura de huesos, si padecieron una infección relacionada con el amamantamiento llamada mastitis, o si usaron un dispositivo intrauterino.

Además, el riesgo también era menor si las mujeres se habían sometido a una intervención quirúrgica en la pelvis, como una cesárea o ligadura de trompas; habían usado anticonceptivos orales, o evitaban el talco en la higiene genital.

"Cuantos más de estos factores han estado presentes, mayor es la reducción del riesgo de cáncer de ovario", dijo Finn. "Así -añade-, una mujer que presenta cuatro de ellos tiene un tercio del riesgo comparado con el resto".

Etiquetas:

cáncer ovario vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones