Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo fármaco evitaría el 20% de los infartos que se producen en España, según cardiólogos

Los españoles desarrollan diez años más tarde que otros europeos las enfermedades coronarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2003
En torno al 20% de las complicaciones cardiovasculares, incluyendo infartos de miocardio, paradas cardiacas y mortalidad, se podrían evitar en España con la administración de perindopril (un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina) junto a la terapia estándar, según los resultados de un estudio europeo presentado ayer por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según el estudio "Europa", que abarcó 12.218 pacientes de 24 países europeos, la administración de perindopril en pacientes con arteriopatía coronaria estable previene una muerte cardiovascular, un infarto de miocardio no mortal o una parada cardiaca con resucitación por cada 50 pacientes con enfermedad coronaria tratados durante cuatro años.

En concreto, la insuficiencia cardiaca se redujo un 39% a los cuatro años, y el infarto de miocardio mortal y no mortal disminuyó un 24% en los pacientes que tomaron perindopril.

El coordinador de la investigación en España y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el profesor Jordi Soler, destacó que los beneficios de este fármaco se consiguen sobre la terapia recomendada (antiagregantes plaquetarios, hipolipemientes, y beta-bloqueantes).

Asimismo, el experto resaltó que las ventajas son independientes de los distintos subgrupos predefinidos. No obstante, insistió en que se trata de una enfermedad crónica, que no se cura, y que "los pacientes deben concienciarse y cumplir con la terapia indicada por los profesionales".

Por su parte, el profesor José María Cruz Fernández, presidente de la SEC, señaló que España se encuentra en una situación "muy buena" en cuanto a frecuencia de las enfermedades coronarias, comparado con los países nórdicos, que tienen una incidencia tres veces mayor.

Sin embargo, el experto advirtió de que los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica están empeorando y aumentando entre la población española, sobre todo entre los más jóvenes, a causa del colesterol y el tabaquismo. "Si no se evitan estos malos hábitos es posible que se pierda la posición privilegiada de España", explicó Cruz Fernández.

Asimismo, existe una diferencia en cuanto a la prevención primaria respecto a otros países europeos, ya que se ha demostrado que la aparición de la enfermedad sucede unos 10 años más tarde en España. No obstante, una vez desarrollada la patología el comportamiento clínico se asemeja en toda la UE.

El presidente de la SEC señaló que 20 millones de europeos padecen cardiopatía isquémica y 600.000 españoles sufren esta dolencia. Además, recordó que 130.000 personas fallecen anualmente en España por enfermedad cardiovascular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones