Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo procedimiento de medicina regenerativa permite recuperar fracturas óseas de difícil curación

Seis pacientes recuperaron la funcionalidad de los miembros tratados y pueden hacer vida normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 marzo de 2006
Los hospitales General de Hospitalet y Barcelona, así como la Clínica Teknon, han concluido la primera fase de un ensayo clínico que evalúa un nuevo procedimiento de medicina regenerativa para el tratamiento de fracturas óseas que no responden a las técnicas convencionales. Esta fase del estudio ha incluido a seis pacientes, que recuperaron la funcionalidad de los miembros tratados y pueden hacer vida normal.

Los investigadores comenzarán ahora una segunda fase con diez pacientes que ya ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta fase, intentarán obtener los mismos resultados que en el primer ensayo, con una técnica que utiliza células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente. La terapia consiste en la aplicación de un bioinjerto, que contiene estas células pluripotenciales, en el lugar de la fractura del hueso. El injerto se introduce en la masa ósea a través de una operación.

La primera fase concluyó hace 18 meses e incluyó, entre los seis pacientes, a una persona que se fracturó ambas piernas en un accidente laboral y que no pudo consolidar sus huesos, quedando casi postrado en una silla de ruedas. Tanto en este caso como en los restantes los huesos se han soldado correctamente, consolidándose la masa ósea.

De momento, cinco de los diez pacientes incluidos en el segundo ensayo ya han comenzado el tratamiento. Dos de ellos tienen el fémur roto, otros dos la tibia y la quinta persona la clavícula. Todos ellos padecen pseudoartrosis, que aparece cuando las fracturas no logran soldarse después de aplicarse los tratamientos convencionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones