Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo tratamiento de sólo seis pinchazos evita la alergia al polen durante dos años

Las terapias tradicionales obligan a los alérgicos a pincharse una o dos veces semanales en otoño para enfrentarse a la primavera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) han desarrollado la primera vacuna contra la alergia al polen que mantiene libre de síntomas durante dos años y con un tratamiento de sólo seis pinchazos. El avance es significativo si se tiene en cuenta que las terapias tradicionales obligan a los alérgicos a pincharse una o dos veces semanales en otoño durante cinco o más años para enfrentarse a la primavera.

El ensayo de la vacuna comenzó hace cinco años con un grupo de 25 de pacientes alérgicos al polen de ambrosía, una planta silvestre muy común en EE.UU. y en algunas zonas de Europa, causante de muchas de las alergias estacionales.

A los 25 voluntarios se les suministró una dosis semanal de la nueva vacuna durante seis semanas. Cuando llegó la temporada de alergias, las molestias se redujeron sustancialmente. Los pacientes necesitaron menos fármacos antihistamínicos, tuvieron menos congestión y goteo nasal, sus ojos se enrojecieron menos y, en general, mejoraron su calidad de vida. Ese alivio se mantuvo al año siguiente, sin la ayuda de ninguna vacuna más y sin que se registraran reacciones ni efectos secundarios.

Peter Creticos, principal responsable del ensayo, asegura que éste demuestra que es posible reducir "sin riesgos" los síntomas de alergia durante varios años y con tratamientos muy cortos. Además, la vacuna no sólo trata los síntomas sino que "se dirige a los defectos fundamentales del sistema inmune que provocan la alergia", precisa Creticos.

El nuevo fármaco se basa en una tecnología innovadora. Se trata de una vacuna de ADN capaz de mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante la aparición del polen. Las alergias están causadas por una reacción exagerada del sistema inmune ante ciertas sustancias. La vacuna en cuestión modula esa respuesta de nuestro sistema defensivo, como hacen los tratamientos tradicionales, pero con menos dosis de alergeno (la sustancia que causa la alergia).

Etiquetas:

alergia polen vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones