Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad la gravedad de la esclerosis múltiple y retrasa su desarrollo

Consiste en unas inyecciones subcutáneas, en días alternos, de un fármaco llamado "Betaferon"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
Los 40.000 enfermos de esclerosis múltiple que hay en España tienen ya a su disposición un medicamento, llamado "Betaferon", que si se da precozmente a los pacientes y en altas dosis, reduce a la mitad la gravedad de la enfermedad y retrasa su desarrollo, según reveló un ensayo clínico llevado a cabo en 98 hospitales de 20 países, de los que ocho eran españoles.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga -uno de los centros participantes en el ensayo-, Óscar Fernández, explicó ayer que el tratamiento "es muy eficaz si se empieza antes de que transcurran tres meses desde que el enfermo tiene el primer brote". De ahí la importancia, recalcó, de que a los pacientes se les diagnostique la esclerosis múltiple cuanto antes, lo que favorecerá que puedan recibir "Betaferon".

Este especialista aclaró que el nuevo tratamiento no cura la enfermedad, pero sí puede paliar los daños y los efectos negativos sobre el cerebro. "Sabemos que hay un 70% de pacientes que responde muy bien al 'Betaferon' y otro 30% menos bien. Hay casos en que transcurren de siete a nueve años desde que se produce el primer brote hasta que llega el segundo. En otras personas ese tiempo es mucho menor. No sabemos por qué pasa eso".

El nuevo tratamiento consiste en unas inyecciones subcutáneas, en días alternos, que se pone el propio paciente. Esta terapia se revisa cuando transcurre un año y, si los efectos en el enfermo son positivos, se mantiene por más tiempo.

Trastorno autoinmune

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Se cree que es un trastorno autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico del individuo ataca a sus propias células y tejidos sanos. Afecta más a las mujeres (dos féminas por cada hombre) y suele darse en personas adultas jóvenes. La edad medida de inicio oscila entre los 29 y los 33 años. A medida que avanza este padecimiento, se va atrofiando el cerebro del paciente. Por eso, si no se detecta precozmente, se producen daños neurológicos irreversibles. Anualmente, estos enfermos pierden el 1% de su cerebro, lo que les provoca un deterioro importante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones