Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un posible caso de SRAS en Pekín hace saltar la alarma ante un eventual rebrote de la enfermedad un año después

La infectada es una enfermera de 20 años, aunque el caso tiene que ser confirmado todavía por la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 abril de 2004
La neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) puede haber rebrotado en China justamente cuando se cumple un año de la aparición de la epidemia. En esta ocasión, la afectada es una enfermera de 20 años de edad que trabajaba en el Hospital Jiangong de Pekín, aunque distintas fuentes informaban ayer de la posibilidad de otro contagio en el centro del país.

A falta de confirmarse si el nuevo caso supone una amenaza sanitaria y de las pruebas que han de validar los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos personas de su entorno permanecen en cuarentena, tras haberse examinado a 171, de las cuales 5 fueron aislados al detectárseles fiebre. La infección respiratoria de la mujer es la primera en cuatro meses, ya que a finales de diciembre cuatro personas resultaron contagiadas en la región de Cantón, donde surgió la enfermedad en 2003 para después transmitirse al mundo. Estos nuevos casos correspondían a una variedad más atenuada de la enfermedad, que no llegó a causar ninguna muerte.

Las autoridades sanitarias de Pekín han puesto en marcha el sistema de emergencia previsto para estos casos, además de un dispositivo de investigación epidemiológica y desinfección de los lugares de trabajo y residencia de la afectada. Además, el Ministerio de Sanidad chino ha ordenado a los responsables sanitarios de todo el país intensificar la vigilancia de casos de gripe y neumonía, a fin de detectar, informar, aislar y tratar a los posibles afectados que puedan surgir próximamente.

Hace un año, el Gobierno chino reconocía, tras meses de presiones desde la OMS, que la epidemia afectaba al país. De las 774 personas que fallecieron, 193 murieron en Pekín. En todo el mundo enfermaron 8.099 personas, 2.500 en la capital china. El SRAS desató el pánico y obligó al control sanitario de buena parte de los aeropuertos internacionales.

La amenaza de un rebrote de la enfermedad ha estado siempre presente. Por ese motivo, los protocolos internacionales de detección de la neumonía atípica han permanecido vigentes y se han puesto en práctica en cuanto se han detectado indicios de un nuevo rebrote. Ocurrió en diciembre del pasado año en la mayor parte de los países asiáticos y puede ocurrir ahora si llegan a detectarse más casos.

Etiquetas:

epidemia rebrote SRAS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto