Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un programa de detección precoz de la sordera infantil recibe el premio FIAPAS

Las posibilidades de padecer la discapacidad son mínimas en los niños que han superado esta prueba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 septiembre de 2003
El trabajo 'Control de Niños de Riesgo dentro de un Programa de Cribado Auditivo Universal', firmado por el doctor Germán Trinidad Ramos, ha sido galardonado con el premio FIAPAS Obra Social de Caja Madrid 2003 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área Sanitaria. El premio está dotado con 6.000 euros.

El acto fue presidido por la ministra de Sanidad Ana Pastor y contó con la presencia entre otros, de Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, comunidad en la que lleva implantado este programa desde 1995.

Este trabajo de detección universal de sorderas infantiles demuestra la efectividad del cribado universal en la detección precoz al comprobar que cuando un niño pasa como normal el cribado, "la probabilidad de padecer sordera es mínima", indicó el doctor Trinidad.

Aún así, cuando los niños recién nacidos tienen especial predisposición para padecer discapacidad auditiva, aunque esta primera prueba sea superada se hacen revisiones periódicas cada seis meses hasta los dos años y medio haciendo pruebas de audición según corresponda a la edad, como se visionó durante el acto.

El 80 por ciento de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento del nacimiento y el 60 por ciento son de origen genético. Trinidad Ramos resaltó que la pronta detección de la enfermedad hace que los niños pueden aprender normalmente un lenguaje oral. "Sin embargo cuando niños sin tratar van al colegio sufren retrasos formativos y fracaso escolar que hubiesen sido evitados adoptando las soluciones que existen", agregó.

Por su parte, la ministra destacó la importancia de estos resultados ya que, indican que "existe un método fiable, objetivo y sencillo" al igual que un diagnóstico para este tipo de discapacidad, por lo que se trata de "una patología predecible".

"Desde el Ministerio estamos fomentando la investigación sobre esta enfermedad creando grupos de profesionales de diferentes centros para que trabajen de forma conjunta", recordó Pastor. "Es necesario fomentar la comprensión social de esta discapacidad", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones