Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un programa virtual logra reducir a la mitad las visitas de pacientes con sida en el Clínico de Barcelona

Los creadores del proyecto piloto "Hospital VIHrtual" creen posible implantarlo a medio plazo en la sanidad pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
Ha transcurrido ya un año desde que el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieran en marcha el programa piloto "Hospital VIHrtual" para atender y controlar a pacientes infectados por el VIH y con sida a través de Internet.

Durante este tiempo se ha controlado a 100 pacientes crónicos de VIH de Cataluña -la mitad sin el apoyo de Internet y el resto, sí; para comparar- y el balance según los impulsores de la iniciativa, que se extenderá otros dos años más, es positivo. A partir del próximo año la ampliarán, implicando a más pacientes de sida y a otras personas aquejadas de enfermedades crónicas y/o infecciosas, como tuberculosis, ostiomelitis crónica, entre otras.

Durante la presentación del balance del primer año de pruebas, los responsables del proyecto expresaron su deseo de que a medio plazo la sanidad pública pueda incorporar este nuevo recurso de la telemedicina. "No tiene un coste demasiado alto, aunque obviamente requiere que el paciente tenga un ordenador, y creemos que sería viable para la sanidad pública", dijo el doctor José María Gatell.

El "Hospital VIHrtual" permite que médico y paciente estén conectados a través de una web de acceso restringido, de máxima confidencialidad. El paciente puede hablar con el médico por videoconferencia, hacerle consultas por "chat" o "e-mail" sobre su estado de salud, medicación, etc., pedir una visita, e incluso contactar con otros pacientes. También puede consultar bibliografía sobre su patología, entrar en foros o repasar su historial, sus analíticas o su tratamiento. Además, recibe los medicamentos por correo y le recuerdan sus visitas por SMS.

Aunque el balance definitivo se hará dentro de dos años, ya se han constatado las ventajas de este programa. Así, los pacientes reducen a la mitad el número habitual de visitas presenciales que suelen hacer para tratarse de sida. Pasan de cuatro a dos al año, lo que supone un ahorro importante de costes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones