Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un registro garantizará el tipo de cuidado médico elegido por cada paciente

La voluntad recogida en este documento se aplicará cuando el paciente no pueda manifestarlo por sí mismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 mayo de 2006
El Gobierno ha aprobado el decreto que regula el funcionamiento del Registro de Instrucciones Previas de La Rioja, en breve se extenderá al resto del Estado, que "garantizará que el equipo sanitario que atiende al paciente aplique los cuidados médicos que éste ha elegido", según ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

A partir de ahora, en este registro se inscribirán todos los documentos de este tipo que se otorguen en La Rioja. Del Río explicó que el Documento de Instrucciones Previas contiene la declaración de la voluntad de una persona que, de forma anticipada, desee manifestarse sobre los cuidados médicos para el tratamiento de su salud en aquellos supuestos en los que no pueda emitirlos o, si se produjera el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo y de los órganos del mismo.

La finalidad principal de este registro es que el equipo sanitario que atienda al paciente conozca la existencia del Documento de Instrucciones Previas y lo tenga en cuenta a la hora de adoptar cualquier decisión clínica respecto al otorgante. Por ello, el registro será una herramienta útil para los profesionales sanitarios en aquellas situaciones críticas en las que desconocen cuál sería el deseo del paciente. De carácter confidencial, estará interconectado con el resto de los registros de las mismas características que existan en el territorio español cuando se pongan en funcionamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones