Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un tercio de los cánceres podrían ser evitables

Factores como alcohol, tabaco y obesidad contribuyen a extender esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 noviembre de 2005
Según un grupo de científicos, más de un tercio de los siete millones de muertes anuales por cáncer podrían evitarse. Éste es uno de los datos que se desprende de un informe publicado en el diario médico The Lancet y en el que los investigadores calcularon cuántas muertes de doce tipos de cáncer eran causadas por las exposición a nueve factores de riesgo.

El tabaco, el alcohol, la obesidad, una dieta pobre, el sexo sin protección y la falta de ejercicio son algunos de los factores que contribuyeron a 2,43 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2001."Un tercio de las muertes por cáncer podrían haberse evitado si esos riesgos se hubieran reducido", dijo el doctor Majid Ezzati, de la Escuela Pública de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos.

"La prevención es probablemente nuestra mejor apuesta para reducir las muertes por cáncer", apostilló Ezzati.Fumar, que está relacionado con el cáncer de pulmón, boca, estómago, páncreas y vejiga, es el factor que más se puede evitar, seguido del alcohol y de no comer suficiente fruta y verdura. "De los 2,43 millones de muertes, un 37% de ellos son cáncer de pulmón", dijo Ezzati. "El número total de cánceres de pulmón en el mundo es de 1,23 millones y de esos 900.000 están causados por factores de riesgo", añadió.

La obesidad también juega un papel importante en el cáncer colorrectal y en el de mama en los países con más ingresos, según el estudio. La infección con el papiloma virus humano (HPV) por mantener relaciones sexuales no seguras es una causa que contribuye al cáncer cervical en mujeres en el África subsahariana y partes de Africa, principalmente por la falta de servicios clínicos. Ezzati aseguró que la infección por hepatitis, que está relacionado con el cáncer de hígado, se extiende algunas veces por el uso de jeringuillas contaminadas en centros de salud de países pobres. Más de cien científicos de todo el mundo contribuyeron con datos al estudio y revisaron las pruebas médicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones