Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un test genético logra identificar las mujeres que se benefician con hormonas en la terapia de reemplazo hormonal

Este tratamiento se suministra a mujeres en la postmenopausia para prevenir las enfermedades cardíacas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 marzo de 2002
Una sencilla prueba genética podría determinar qué mujeres se benefician del uso de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) en la denominada terapia de reemplazo hormonal, según afirma un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

La terapia, que se suministra a mujeres en la postmenopausia para prevenir las enfermedades cardíacas, ha sido puesta recientemente en cuestión por considerar que algunos grupos de mujeres no se benefician e, incluso, pueden verse perjudicadas.

En concreto, un estudio apuntaba el pasado mes que la mayoría de las mujeres que padecen alguna dolencia cardíaca no han encontrado mejoría con el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

David Herrington y un equipo de investigadores de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, afirman ahora que un sencillo test genético, que busca una variación en un gen, puede determinar qué mujeres pueden beneficiarse más de la terapia.

La prueba genética, según ha demostrado un estudio realizado con 309 mujeres con dolencias cardíacas, determina la predisposición a tener niveles elevados de colesterol HDL, el llamado colesterol "bueno", cuando se toman estrógenos.

Según han informado en New England Journal of Medicine, el 18% de las 309 mujeres estudiadas mostraba la predisposición a los niveles elevados de colesterol HDL, lo que se considera positivo para prevenir enfermedades del corazón.

"Si nuestros hallazgos se confirman, un simple test genético puede ayudar a los médicos y a las pacientes a tomar decisiones más acertadas sobre el uso de la terapia de reemplazo hormonal para prevenir enfermedades del corazón", ha señalado Herrington.

Tras la menopausia, el período que marca el cese de la menstruación, muchas mujeres experimentan fatiga, nerviosismo, sofocos y otros síntomas que pueden variar en duración e intensidad.

La terapia de reemplazo hormonal, compuesta básicamente por estrógenos, es necesaria en muchos casos, en los que médicos y pacientes deben evaluar beneficios e inconvenientes. Se considera que la terapia de restitución de las hormonas es beneficiosa para evitar la osteoporosis y los ataques cardíacos.

La investigación realizada en la Universidad de Wake Forest indica que las pruebas genéticas pueden identificar a las mujeres que se beneficiarán más del uso de la terapia, determinando la respuesta del colesterol "bueno" ante la terapia de estrógenos.

Etiquetas:

hormonas terapia test

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones