Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un total de 37 profesionales sanitarios españoles participan en un programa de intercambio europeo impulsado por Sanidad

Esta iniciativa pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario en la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 junio de 2011
Un total de 37 profesionales sanitarios españoles de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Valencia han participado en el programa de intercambio de profesionales entre diversos países europeos de la Federación Europea de Hospitales y Sistemas Sanitarios (HOPE), impulsado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este programa pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario en la Unión Europea (UE).

HOPE permite que profesionales de nuestro país se desplacen durante un mes a centros sanitarios de otros estados de la Unión Europea (UE) y que España acoja a profesionales europeos en centros sanitarios, sobre todo hospitales. "España es el país de la UE que tiene más participantes", destacó Sanidad.

Entre el 23 de mayo y el 21 de junio, España ha acogido a 12 profesionales provenientes de Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia y Portugal. Sus destinos fueron Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco. En cuanto a los destinos de los profesionales sanitarios españoles, se localizaron en destinos como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lidera y coordina este programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos. La selección y ubicación de los candidatos que desean participar en el programa se hace a través de la Delegación Española de HOPE, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, en coordinación con la Subdirección de Relaciones Internacionales.

HOPE organiza este programa de intercambio para profesionales del sector sanitario desde 1891. España participa en el programa desde 1989. Sanidad asumió en 2002 la representación española en esta organización internacional con ocasión de la culminación de las transferencias sanitarias del INSALUD a las comunidades autónomas.

El Programa pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario en la UE y más particularmente, facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios. Se dirige a profesionales que trabajan en la gestión tanto en la administración central o regional y local, como en la gestión hospitalaria o de áreas y centros de salud y otros profesionales de la salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones