Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un valenciano se convierte en la primera persona sancionada por incumplir la ley antitabaco

Tuvo que pagar una multa de 240 euros por desacato a la autoridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Un hombre de 39 años vecino de la población valenciana de Gandía se ha convertido en la primera persona sancionada en España por incumplir la ley antitabaco, poco más de una semana después de su entrada en vigor. La primera "víctima" de la norma fue detenida por agentes de la Policía Foral de Navarra en la localidad de Castejón por desacato a la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo por la mañana en un establecimiento de hostelería situado en la carretera A-68 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), en el término de Castejón, en el que se encontraba una patrulla de la División de Tráfico de la Policía Foral. En el interior del local advirtieron la presencia de una persona que se encontraba fumando en una zona expresamente prohibida. Por ello, los agentes le conminaron a trasladarse a la zona habilitada para el tabaco, situada a escasos metros del lugar donde se encontraba el detenido fumando.

Según el Ministerio, el grado de cumplimiento la ley está siendo "muy alto" tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio.

Según la versión de los agentes, el infractor rechazó en repetidas ocasiones tanto trasladarse a la zona habilitada como apagar el cigarrillo. Por esta razón, le dijeron que por su conducta iba a ser denunciado administrativamente con arreglo a lo estipulado en la nueva Ley 28/05. En ese momento, el hombre se negó rotundamente a identificarse, por lo que fue requerido para ser trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación.

Tras completar las diligencias policiales, el detenido fue puesto en libertad y en la mañana de ayer compareció por la modalidad de juicio rápido ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela. El valenciano resultó condenado a pagar una multa de 240 euros por desobediencia a los agentes.

Unificar criterios

Mientras, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado hoy a las comunidades autónomas para una reunión de carácter técnico con la finalidad de avanzar en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un organismo que realizará un seguimiento de la normativa, propondrá iniciativas, programas y actividades, según informó dicho departamento.

En esta reunión, Sanidad y las comunidades autónomas compartirán las actuaciones desarrolladas hasta el momento contra el tabaquismo y plantearán también las posibles dudas que hayan surgido en los primeros días tras la entrada en vigor de la ley para buscar soluciones eficaces.

Respecto a las actuaciones que llevarán a cabo las comunidades autónomas para velar por el cumplimiento de la ley, Sanidad informó de que "cada una está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones", por lo que la reunión "será una excelente ocasión para compartir criterios".

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó que la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo se está llevando a cabo "con total normalidad" y que el grado de cumplimiento está siendo "muy alto" tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio.

Etiquetas:

antitabaco ley multa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones