Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una alianza mundial tratará de afrontar la escasez de médicos y personal sanitario

Según los parámetros de la OMS, son necesarios 4 millones de médicos, enfermeros, parteros y agentes de salud pública en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 mayo de 2006

Esta iniciativa incluirá un programa de formación acelerado, destinado a conseguir un incremento de los profesionales sanitarios cualificados en los países con escasez de estos trabajadores. Este programa contará con financiación para los centros de formación, el intercambio entre centros académicos de países desarrollados y en vías de desarrollo y la integración de las nuevas tecnologías. El comunicado destaca que "existe una grave escasez de personal sanitario en 57 países, 36 de ellos del África subsahariana". "La Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario" es la respuesta a la demanda de soluciones urgentes realizada por los jefes de estados africanos, el G-8 y la Asamblea de la Salud.

"Para suplir este déficit se necesitan más de 4 millones de médicos, enfermeros, parteros y agentes de salud pública" ya que, de acuerdo a parámetros de la OMS, "para que el personal sanitario sea suficiente se necesitan al menos 2,3 dispensadores de atención sanitaria adecuadamente capacitados por cada 1.000 habitantes, y además han de estar distribuidos de una forma equilibrada que permita proporcionar inmunización infantil y asistencia cualificada al parto a un 80% de la población como mínimo".

La alianza pide a los líderes de todos los países que implementen políticas para incrementar el número de personal sanitario, para aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la formación. El plan reclama además una coordinación de esfuerzos a escala mundial para promover "inversiones conjuntas en la investigación y los sistemas de información, acuerdos sobre los aspectos éticos de la contratación y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios migrantes, planificación internacional de la fuerza laboral para las emergencias de carácter humanitario o las amenazas a la salud mundial y el compromiso de los países donantes de ayudar a los países en crisis en sus esfuerzos por mejorar y apoyar al personal sanitario".

Etiquetas:

escasez médicos oms

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto