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Una campaña informará sobre los hábitos adecuados para prevenir la osteoporosis

El 50% de las españolas mayores de 50 años no toma el calcio suficiente para evitar la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2003
Un comité de expertos españoles en osteoporosis, enfermedad que origina el debilitamiento de los huesos en personas de edad avanzada, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña de comunicación por las principales provincias españolas, que serán recorridas por una unidad móvil, para concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Según un estudio elaborado por este comité, la mitad de las mujeres españolas mayores de 50 años no toma diariamente la cantidad de calcio que recomiendan los expertos para prevenir la osteoporosis. Además, un 80% de las que padecen esta enfermedad desconoce sus factores de riesgo.

"La osteoporosis se caracteriza por una pérdida progresiva del hueso, lo que acaba provocando roturas, siendo las de mayor gravedad las de cadera y columna, con la postración del enfermo y en el caso más extremo su fallecimiento", explicó Joaquín Calaf, jefe de Ginecología del Hospital de Sant Pau (Barcelona) y miembro de dicho comité.

Por su parte, Fausto Galdo, jefe de Reumatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, señaló que las principales candidatas a sufrir esta enfermedad son mujeres menopáusicas de edad superior a los 50 años, delgadas, fumadoras, bebedoras moderadas, sedentarias y con déficit alimentario.

Galdo añadió que a pesar de la importancia reconocida del calcio en la formación de los huesos, la cantidad media de este mineral que toman las españolas a través de su alimentación es de 783 miligramos diarios, cuando debería ser de entre 1.000 y 1.500.

Esta cantidad equivale, por ejemplo, a 10 yogures diarios o 6 vasos de leche, "dieta poco sugestiva y probablemente mal tolerada por parte de los pacientes", según los expertos. Por ello, recomiendan enriquecer la dieta con suplementos de calcio y vitamina D (requerida para garantizar la absorción del calcio por el organismo).

Otros alimentos ricos en calcio son el queso gruyère, el besugo, la cuajada, el pan o las acelgas. Además, es recomendable realizar ejercicio moderado como "dar un paseo a buen ritmo durante tres cuartos de hora", apuntó Galdo.

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