Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una cirugía pionera devuelve la audición y el habla a una niña de 15 meses

Cirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra le han colocado un avanzado implante auditivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 febrero de 2008

Sólo uno de cada 100.000 bebés nacen con el defecto congénito que aislaba a Carmen del mundanal ruido. La pequeña carecía de nervios cocleares, que son los que transmiten las ondas acústicas al cerebro para que éste las interprete como sonidos. "Se trata de una paciente que no podíamos tratar con audífonos ni con implantes cocleares, porque el órgano que tenemos que estimular, el responsable de conducir el impulso -que es el nervio coclear- en su caso no existe", explicó Manuel Manrique Rodríguez, que dirigió la intervención, junto con el neurocirujano pediátrico Bartolomé Bejarano.

La única alternativa era introducir un implante auditivo en el tronco del encéfalo, la mayor ruta de comunicación existente entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. De esta parte del cuerpo dependen funciones tan vitales como el control de la respiración, la regulación del ritmo cardiaco y la interpretación del sonido.

La operación a la que se sometió la pequeña consiste en colocar una matriz de electrodos -22 en total- en el tronco cerebral y comprobar con cuáles se obtiene una respuesta auditiva. Esto permite a los cirujanos confirmar el lugar exacto donde deben colocar el dispositivo.

La primera parte de la intervención se llevó a cabo en octubre y consistió en introducir la placa en el tronco cerebral de la niña. La segunda, realizada el mes pasado, sirvió para ajustar la intensidad y velocidad de estimulación del equipo. La niña ya ha logrado decir sus primeras palabras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones