Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una clínica sevillana y una sociedad médica se enfrentan a un proceso sancionador por la aparición de historiales médicos en la basura

Podrían ser multadas con hasta casi dos millones de euros por haber cometido dos faltas graves y otras dos muy graves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 septiembre de 2004

La Agencia ha encontrado cuatro posibles violaciones de la Ley de Protección de Datos, por lo que ambas entidades denunciadas se enfrentan al pago de una multa de entre 721.214 y 1.803.036 euros por haber cometido dos faltas graves y otras dos muy graves.

Los hechos se remontan a septiembre de 2003 cuando se hallaron en un contenedor de Sevilla Este documentos del Servicio de Urgencias de la Clínica Sagrado Corazón, fechados entre finales de julio y agosto de 2003, con los datos personales de los pacientes, sus direcciones, los síntomas que presentaban y sus antecedentes clínicos.

La propia Agencia comprobó a través de una inspección girada a la clínica el 22 de octubre de 2003 que, por error, un responsable de labores administrativas de la Sociedad Tocoginecológica Doctor Chacón depositó en un contenedor de basura la bolsa que contenía los documentos señalados.

Estos documentos estaban en poder de la Sociedad Tocoginecológica Doctor Chacón porque ésta mantiene una relación de prestación de servicios con la Clínica Sagrado Corazón en la atención a ese tipo de urgencias.

Supuestamente, los expedientes hallados procedían de dicha clínica para su cotejo en las dependencias de la otra sociedad, y después debían ser destruidos, aunque eso no se produjo.

UCA/UCE expresa su satisfacción por el inicio de este procedimiento sancionador porque "pone de relieve la sensibilidad de las administraciones públicas en materia de protección de datos y que la denuncia no ha caído en saco roto".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto