Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una combinación de dos fármacos resulta eficaz contra el cáncer de mama más resistente

La terapia con lapatinib y trastuzumab se traduce en un aumento del 50% en la supervivencia libre de progresión del tumor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2008
Los especialistas reunidos en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, han demostrado la eficacia de la combinación de dos fármacos para combatir uno de los cánceres de mama más resistentes. Estos medicamentos atacan desde dentro y desde fuera a las células malignas.

El ensayo, ya en fase III, ha constatado que el efecto combinado de dos de las llamadas "terapias dirigidas", lapatinib y trastuzumab, se traduce en un aumento del 50% en la supervivencia libre de progresión (el tiempo en el que el tumor no avanza) en mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo metastásico, una de las formas más agresivas de esta enfermedad y que se da en el 25%-30% de los casos.

El rasgo distintivo de este tipo de tumor es el receptor ErbB2 o HER2, una proteína intermembrana que tiene una parte dentro y otra fuera de la membrana desde las que activa el mecanismo estimulador de las células malignas.

Escasez de tratamientos

El cáncer de mama HER2 metastásico es una de las formas más agresivas de esta enfermedad y se da en el 25%-30% de los casos

El principal problema para tratar el tumor mamario HER2 positivo es la escasez de opciones terapéuticas "cuando la patología progresa tras haber recibido trastuzumab y quimioterapia", señaló la directora de la investigación, Joyce O'Shaughnessy, del Baylor-Sammons Cancer Center de Texas. Según esta experta, la clave está en atacar eficazmente la sobreexpresión del receptor ErbB2 desde múltiples ángulos.

Desde esa perspectiva, los resultados del estudio "son extraordinarios", apuntó Antonio Llombart, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de esta especialidad en el Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).

Las 296 pacientes participantes en el ensayo habían recibido antes una media de seis regímenes terapéuticos. Pero incluso en esa difícil situación se consiguieron resultados positivos: 27% menos de riesgo de progresión del tumor, 3,4% más de tasa de respuesta, el doble de beneficio clínico global, e incluso una tendencia visible hacia la mejora en la supervivencia global.

Otro estudio internacional, coordinado por el oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Josep Baselga, examinará ahora el grado de eficacia de lapatinib en el tratamiento de la enfermedad en sus fases iniciales. Este fármaco, comercializado ya en países como Estados Unidos, Australia o Suiza, está pendiente de autorización en la Unión Europea (UE), donde cuenta ya con la recomendación favorable del comité de la Agencia Europea del Medicamento.

En EE.UU., lapatinib, comercializado por los laboratorios GlaxoSmithKline, está autorizado para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico o avanzado cuyos tumores sobreexpresan el gen HER2. Se administra por vía oral y una vez al día. Por su parte, el trastuzumab, que sí está autorizado en España, es un antitumoral desarrollado por la farmacéutica Roche y, al igual que lapatinib, está indicado para tratar los tumores en los que el gen implicado es el HER2. El medicamento actúa impidiendo la actuación de este gen.

Investigaciones españolas en ASCO

La Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra entre los días 30 de mayo y 3 de junio, acogerá la presentación de 46 estudios liderados por oncólogos españoles. “El volumen de trabajos aceptados es una muestra inequívoca de la activa situación que atraviesa la oncología española, no sólo en el nivel asistencial, sino también en el ámbito de la investigación”, señaló el doctor Ramón Colomer, presidente de la SEOM.

Entre los trabajos desarrollados por nuestros especialistas destacan, por su elevada cifra y valoración, los relativos a tumores de mama, pulmón, vejiga, riñón y páncreas, entre otros. Los especialistas españoles darán a conocer además los últimos hallazgos “con multitud de tratamientos y combinaciones de fármacos que van a permitir una mayor calidad de vida a los pacientes y mejoras en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad”, indicó la SEOM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones