Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una comisión de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. recomienda insulina inhalable para diabéticos

Este método sería una buena alternativa a las inyecciones con el fin de controlar los niveles de glucosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
Una comisión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. ha propuesto la aprobación de "Exubera", una forma inhalable de insulina, pese a que podría tener efectos secundarios en diabéticos con problemas pulmonares.

Expertos de la FDA han indicado que la insulina inhalable sería una buena alternativa para las inyecciones a que los diabéticos deben recurrir cada día con el fin de controlar sus niveles de glucosa.

La recomendación a la FDA se logró con siete votos a favor y dos en contra y la insulina inhalable podría utilizarse contra los dos tipos más comunes de diabetes. Hasta ahora, no se había logrado crear un tipo de insulina inhalable o digerible porque la sustancia era destruida por los jugos gástricos.

La comisión ha informado de que la insulina inhalable producida por la farmacéutica Pfizer no sería recomendable para quienes fuman por cuanto éstos la absorben en un nivel mucho mayor que los no fumadores.

En las pruebas los investigadores han determinado que el tipo de insulina inhalable era tan efectivo como el inyectable. Sin embargo, algunos pacientes se quejaron de un aumento de un aumento de tos y una reducción en la capacidad de sus pulmones.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de 18 millones de diabéticos que controlan la enfermedad mediante insulina inyectable. La mayoría sufre diabetes tipo 2, la cual está vinculada a la obesidad y el cuerpo no puede procesar de manera efectiva su propia insulina. Más de un 10% sufre diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) en el que el sistema inmunológico ataca las células que producen la insulina en el páncreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones