Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una correcta hidratación evitaría una de cada diez hospitalizaciones de personas mayores

Más del 90% de ese colectivo bebe menos de lo recomendado por el médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 noviembre de 2008
El Observatorio de la Hidratación y la Salud (OHS) señala que una de cada diez hospitalizaciones de personas mayores en España podría evitarse mediante una correcta hidratación. Con el fin de difundir las ventajas que beber agua trae a este colectivo, el OHS ha lanzado la campaña "Hay mil formas divertidas de hidratarse", una iniciativa por la que se distribuirán diversos folletos y material informativo en más de 4.000 residencias y centros geriátricos.

Un estudio elaborado por el OHS sobre los hábitos de hidratación de la población en España, donde hay unos 7,5 millones de mayores de 65 años (el 16% de población total), refleja que más del 90% de ese colectivo bebe menos de lo recomendado por el médico y más de la mitad (55%) sólo ingiere líquidos cuando tiene sed, señal de que ya existe deshidratación.

A muchos de estos mayores les cuesta beber porque con la edad se acaba perdiendo la sensación de sed, según los expertos. Junto con la pérdida de esta sensación, los mayores suelen presentar un sistema inmunológico debilitado y padecer otras enfermedades, lo que les hace aún más vulnerables a las consecuencias de una deshidratación.

El trabajo también indica que el 40% de los mayores reconoce que tomar distintas bebidas les ayuda a hidratarse y un 45% afirma que el sabor también hace más fácil beber. Los especialistas recomiendan tomar pequeñas cantidades de líquido de forma continuada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones