Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia a lo largo de su vida

Las asociaciones reclaman más profesionales expertos que brinden apoyo psicológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 septiembre de 2008
Una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia a lo largo de su vida, una prevalencia superior si se compara con otras patologías tumorales como el cáncer de páncreas, hígado, riñón u ovario.

Los linfomas se producen en el sistema linfático y son un tipo de cáncer sanguíneo que se deben a un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, los glóbulos blancos de la sangre. Existen más de 35 tipos de linfoma, que se dividen en dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin y los no Hodgkin, de los que hay unos 30 subtipos diferentes. La enfermedad afecta por igual a mujeres, hombres, niños y ancianos, según el subtipo. Se calcula que por cada 100.000 habitantes un 7,7% de los hombres y un 5,2% de las mujeres sufre linfoma.

En los países industrializados la incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y un 4 % cada año

Entre los países europeos, España ocupa el quinto lugar en hombres y el sexto en mujeres en incidencia de linfomas no Hodgkin, mientras que en el caso del linfoma de Hodgkin cabe destacar un descenso de la incidencia y de la mortalidad en los últimos años.

A pesar de que en los países industrializados la incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y un 4 % cada año, sigue siendo una enfermedad "desconocida" para la población. En la actualidad, el porcentaje de curación en algunos tipos de linfoma alcanza el 80% y en otros se ha conseguido llegar a cronificarla. Quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, radio-inmunoterapia y cirugía son los tratamientos habituales.

Por su parte, el mieloma múltiple es una forma de cáncer de la médula ósea, en el que se registra una proliferación anormal de células plasmáticas, mientras que la leucemia es un grupo de enfermedades "malignas" de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de los glóbulos blancos clonales en la médula ósea.

Con motivo del V Día Mundial del Linfoma que se celebra el próximo 15 de septiembre, la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL), Begoña Barragán, ha insistido insistió en la necesidad de "disponer de una atención sanitaria equitativa y un acceso a los tratamientos más innovadores en condiciones de igualdad, independientemente del lugar de residencia del paciente".

Las asociaciones reclaman profesionales expertos en el tratamiento de pacientes con cáncer para que sean los que brinden un mayor apoyo psicológico, tanto para pacientes como para sus familiares, durante todo el proceso de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones