Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una doble trasplantada de hígado da a luz a un niño por primera vez en España

Se trata de un hecho excepcional por la gran importancia de este órgano durante el embarazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 septiembre de 2002
Una mujer de 26 años, que fue sometida a un doble trasplante de hígado, ha dado a luz a un niño en perfectas condiciones en el Hospital Maternal La Fe de Valencia por primera vez en España. Hasta este caso sólo se conocían dos casos previos de partos en mujeres sometidas a un único trasplante de hígado, uno de los cuales también se produjo en el Hospital la Fe de Valencia en noviembre del año pasado.

La gran importancia de las funciones que realiza el hígado y las modificaciones que éste experimenta durante el embarazo hacen que un parto en una mujer trasplantada hepática sea un "hecho excepcional" que abre nuevas vías a que, en un futuro próximo, otras mujeres en su misma condición puedan gestar y dar a luz sin complicaciones.

La paciente, que se encuentra bien tras el parto, fue sometida a un primer trasplante hepático en 1999, pero presentó un rechazo agudo, por lo que a los cuatro días tuvo que volver a ser trasplantada. Desde el punto de vista médico, la gestación se desarrolló de manera totalmente normal y la paciente estuvo controlada por un grupo de especialistas del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe.

Este equipo determinó que el parto se produjera mediante cesárea al cumplirse la 39 semana de embarazo, de la que se obtuvo un varón de 3 kilos de peso en perfectas condiciones de salud. En el caso anterior, sucedido en noviembre de 2001, se provocó la cesárea en la semana 38 de embarazo y nació un niño de 2.850 g de peso.

La hora del parto

Uno de los objetivos del Servicio de Obstetricia es aumentar el número de semanas de gestación y ofrecer a las pacientes en estas condiciones la posibilidad de dar a luz mediante parto vaginal siempre que sea posible. El profesor Francisco Javier Monleón, Jefe del Servicio, señaló que hace quince años era "muy difícil" que una mujer con el hígado trasplantado gestara y pariera sin complicaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones