Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una encuesta concluye que los pacientes europeos reclaman acceso a tiempo a los mejores tratamientos y participar en las decisiones sanitarias

El estudio ha sido realizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
En el marco de la conferencia internacional "Forum de Ginebra: hacia un acceso global de la salud" la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) ha presentado los datos de una encuesta que ha realizado a pacientes de diez Estados de la Unión Europea.

Según esta encuesta los pacientes solicitan "acceso a tiempo a los mejores tratamientos e información, derecho a participar en las decisiones sanitarias que afectan a sus vidas y participación en la elaboración de la política sanitaria".

"Como el tiempo es tan importante en la prevención de enfermedades, el acceso a las medicinas más eficaces cuando más las necesitas es fundamental", opina el 98% de los encuestados.

Un porcentaje similar de pacientes cree necesario mejorar el acceso a una información precisa y completa de los problemas médicos para poder intervenir conjuntamente con los doctores en la toma de decisiones para sus tratamientos.

Según el director de Asuntos Exteriores y Política de IAPO, Jo Harkness, los resultados de esta investigación demuestran "la necesidad urgente de adaptar los sistemas sanitarios locales mejor a las necesidades de los pacientes y expectativas para beneficio de ambos, teniendo como resultado una prevención de enfermedades más económica y el suministro de una asistencia adecuada para cada persona".

Según Harkness, "IAPO hace un llamamiento para recabar apoyo y la colaboración de los gobiernos, los responsables de la toma de decisiones en política sanitaria, la industria y las organizaciones de médicos para que adopten una postura proactiva".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones