Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una firma farmacéutica australiana probará con voluntarios una vacuna contra la gripe aviar

Esta vacuna lleva el virus muerto, por lo que no puede contagiar la enfermedad a quienes se sometan al ensayo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Tras obtener la aprobación de las autoridades para realizar pruebas clínicas, una empresa australiana probará en unos cuatrocientos voluntarios los efectos de una vacuna contra la gripe aviar. La compañía CSL informó hoy de que ya ha empezado a incubar cientos de huevos con la cepa del virus de la gripe (H5N1) en Melbourne y a reclutar voluntarios en esta ciudad y en Adelaida, ambas en Australia.

La empresa farmacéutica aseguró que el virus muere después de ser incubado en los huevos. Por ello, como la vacuna no lleva el virus vivo, no puede desarrollar la enfermedad como resultado de la vacunación. La cepa del virus H5N1 que se utiliza en la vacuna deriva de una muestra de una persona que fue infectada en Vietnam y es la misma con la que se trabaja en otros laboratorios del mundo que también investigan la enfermedad.

Las pruebas de este ensayo en Australia se harán a adultos en un buen estado de salud, que recibirán dos dosis de la vacuna antes de ser examinados de nuevo para ver si sus sistemas inmunológicos han reconocido la presencia de los fragmentos víricos y han respondido creando anticuerpos. Los resultados se harán públicos en diciembre, y si son positivos darán lugar a la segunda fase del ensayo, indicó en un comunicado el director del grupo de científicos del Instituto de Investigación Murdoch, Terry Nolan.

"Se hará necesario entonces buscar cuál es la fórmula más adecuada y las dosis que funcionan mejor en los adultos y en los niños, pero la vacuna como tal sólo se probará en el caso de que sea necesario en una situación real", aseguró Nolan.

Etiquetas:

aviar gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones