Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una hemorragia ensombrece la exitosa separación de las siamesas guatemaltecas

Los médicos son optimistas y creen que la situación es controlable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 agosto de 2002
img_siamesasp
El aparente éxito en la separación de las dos siamesas guatemaltecas que nacieron unidas por la cabeza se vio oscurecido por la vuelta de una de las niñas a la mesa de operaciones tras detectarse una hemorragia. Aún así, el director del hospital Mattel de la Universidad de California, Michael Karpf, es optimista al ser una situación "controlable" y de la que no hay que sacar conclusiones precipitadas que acaben con la alegría que ha dominado esta operación. "Seguimos creyendo que conseguiremos el milagro. Estas son cosas que pasan", subrayó Cris Embleton en nombre de la organización "Healing the Children", que hizo posible esta operación.

Fue una intervención que duró finalmente unas 22 horas tras su comienzo el lunes, y que concluyó con la separación de las pequeñas María Teresa y María de Jesús Quiej-Álvarez, de un año de edad. "Todo el mundo tenía la carne de gallina al final de la operación. La gente gritaba, vitoreaba, aplaudía y lloraba", describió el doctor Houman Hemmati, en el momento en que se logró separar los cráneos de ambas niñas. Las "Maritas", como las llaman en Guatemala, nacieron hace un año en una pequeña localidad rural unidas por la zona superior del cráneo, cada una mirando en dirección opuesta.

Según Karpf, durante la operación "todo transcurrió incluso mejor de lo que esperaban". Como los médicos habían previsto, los cerebros estaban separados, así como las arterias, y el mayor problema fue distribuir entre ambas el sistema de drenaje que ofrecen las venas, que estaba compartido.

Durante esta parte de la operación, Hemmati puntualizó que una de las niñas perdió mucha sangre, pero se le administraron numerosas trasfusiones. Aún así, el optimismo está bañado por una nube de incertidumbre, dado que las próximas horas y días serán cruciales para la vida de las niñas, como ha demostrado la nueva operación en María Teresa.

Uno de cada millón

El coste de la intervención, que será pagado por "Healing the Children", se espera que ascienda a 1,5 millones de dólares. Los médicos del hospital de la Universidad de California no cobran por la operación, al haber donado sus servicios para este caso.

Este tipo de unión sólo ocurre en menos de uno de cada millón de nacimientos, y la intervención quirúrgica no ha generado problemas morales ya que ambas tienen las mismas posibilidades de supervivencia.

En la actualidad, un 65% de las operaciones para separar a siameses concluyen con éxito, aunque la escasez de casos como el de las pequeñas guatemaltecas hace imposible un pronóstico. Incluso el éxito de la operación sólo será el primer paso, porque habrá que reconstruir los cráneos mediante un complejo procedimiento, en el que se usarán unos injertos implantados con anterioridad bajo el cuero cabelludo de las niñas. "El procedimiento no estará completo hasta que las dos niñas puedan abandonar el hospital con la misma sonrisa que tienen ahora", dijo Cris Embleton.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones