Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación abre la posibilidad a la regeneración de arterias mediante células madre adultas

Esta terapia podría aplicarse en enfermos de arteriosclerosis o en infartados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
Las células madre adultas procedentes de la médula ósea podrían servir para regenerar arterias. Así lo ponen de manifiesto los primeros resultados de una investigación que lleva a cabo Xabier López Aranguren, especialista del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

López explica que los ensayos se encuentran en fase de experimentación en ratones y han demostrado la capacidad que tiene este tipo de células madre de formar arterias o venas. Si en el futuro resultasen exitosos en humanos, los pacientes que principalmente se beneficiarían de esta técnica serían aquellos con alteraciones en las arterias o con arteriosclerosis, además de personas que hayan padecido un infarto cerebral o de miocardio.

Esta terapia podría aplicarse también en pacientes que sufran isquemias periféricas, dolencia que se produce en las extremidades y que provoca una falta de aporte de oxígeno como resultado del mal funcionamiento de las arterias.

El investigador del CIMA señala que estos hallazgos permitirán comprobar cómo la formación de nuevos vasos sanguíneos "podría regenerar un infarto o una isquemia periférica, ya que podremos mejorar la función arterial y aumentar así la nutrición del tejido al contar con un número mayor de nuevas arterias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones