Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación demuestra que las células cancerosas pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo

Se trata del primer caso documentado de ese tipo de transmisión en el útero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 octubre de 2009
células cancerosas a su hija durante el embarazo. Se trata del primer caso documentado de ese tipo de transmisión en el útero, calificado de muy raro por los científicos. La japonesa, que tenía 28 años cuando dio a luz, falleció después debido a complicaciones médicas durante el tratamiento a que fue sometida por su leucemia. En el caso de su hija, que tiene ya casi tres años, la enfermedad está en proceso de remisión, según los médicos.

Fueron científicos del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Sutton (Surrey, Inglaterra) los que analizaron las células cancerosas tanto de la madre como de la hija. Los resultados se publican ahora en la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences". Es la primera vez que se determina con certeza que un cáncer se transmitió en el útero de una madre al feto, aunque se han registrado otros casos de madres que comparten el mismo tipo de cáncer con su descendencia, sobre todo leucemia o melanoma, apuntó el profesor Mel Greaves, encargado de dirigir la investigación.

Los análisis efectuados por los científicos británicos demostraron que las células leucémicas de madre e hija tenían el mismo gen canceroso mutado. Los investigadores lograron establecer primero que la hija no había heredado ese gen de la madre y analizaron luego cómo las células cancerosas pudieron neutralizar el sistema inmunológico de la niña. Descubrieron de esta forma que el sistema inmunológico de la criatura no pudo reconocer las células cancerosas como elementos extraños y atacarlas. "Parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico", explicó Greaves, quien insistió en que se trata de algo muy raro.

Otro científico británico, el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, calificó el hallazgo de importante y dijo que "es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse". "Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento", señaló Johnson.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto