Una investigación en pacientes con daños cerebrales evaluará los beneficios de la rehabilitación integral

Nuevas aportaciones indican que estas personas pueden recuperar cierta movilidad
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2003

A lo largo de tres años se investigarán los efectos que tiene una rehabilitación integral en los pacientes con daño cerebral. Para ello, el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer), la Fundación sin ánimo de lucro Plenum y las empresas andaluzas Cerco y Cadpet harán un seguimiento exhaustivo durante seis meses a la evolución de 30 pacientes a los que se someterá, tanto antes como después de la rehabilitación, a los más avanzados estudios de imagen con Resonancia Magnética y PET, según informó Plenum en un comunicado. Posteriormente se compararán y analizarán los resultados para obtener conclusiones determinantes al respecto, las cuales podrían abrir nuevas líneas, con base científica, en la rehabilitación de los enfermos.

Hasta ahora, existía la idea de que a las personas con daño cerebral la rehabilitación no les permitía recuperar movilidad. Pero los estudios iniciales efectuados por Cerco, Cadpet y Crecer apuntan a la posibilidad de que sí se pueden regenerar algunas células que hacen posible, en determinadas circunstancias, recuperar cierta movilidad.

La investigación pretende demostrar esta hipótesis de manera científica, así como comprobar cuáles son los impulsos que permiten la regeneración de las células y qué tipo de rehabilitación es necesario aplicar.

Otra de las hipótesis del estudio es que la rehabilitación en las personas con daño cerebral adquirido debe ser integral, es decir, tanto física como neurosicológica, ya que sólo así se puede conseguir lo que se conoce como neuroplasticidad o la capacidad del cerebro de reorganizarse para que las funciones motoras, cognitivas o comportamentales puedan volver a llevarse a cabo a mayor o menor nivel de normalidad.

En la actualidad se presta más atención a la rehabilitación física que a la neurosicológica, que es precisamente la que más afecta al desarrollo de los enfermos en todas las esferas de la vida personal, pública y privada. De ahí que se quiera analizar en el estudio la evolución de los pacientes antes y después de esta rehabilitación integral a la que se someterán en el centro Crecer para determinar de manera científica y estadística sus avances. El presidente de la Fundación Plenum, Juan Ramón Zaragoza, coordinador del estudio y catedrático de Radiología de la Universidad de Sevilla, resaltó la importancia de esta investigación, al estimar que sus resultados pueden suponer «un antes y un después» en los enfermos con daño cerebral.

Según datos de la OMS, el daño cerebral representa la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos. Pero siendo grave la mortalidad, lo es más el grado de discapacidad que produce, que lleva a los pacientes a enfrentarse a una prolongada e incapacitante enfermedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube