Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación estadounidense revela que el consumo prolongado de analgésicos puede provocar hipertensión entre las mujeres

Los científicos analizaron los efectos de las medicinas que no tienen ácido acetilsalicílico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
Tomar de forma continuada analgésicos que no incluyan ácido acetilsalicílico -el compuesto de la aspirina- multiplica el riesgo de padecer hipertensión entre las mujeres, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital de Mujeres Birgham, en Boston (EE.UU.).

Algunos de esos efectos ya eran conocidos. "Vioxx" fue retirado del mercado por los laboratorios Merck hace un año, después de que otro estudio confirmara que aumentaba el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, como ataques al corazón o derrames cerebrales. Ese antiinflamatorio se empezó a vender en 1999 y sólo en España, en los 12 meses previos a su retirada fue adquirido por 277.000 personas.

También se sospechaba que otros analgésicos que se venden sin receta pueden generar hipertensión. En concreto, los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno. Hasta ahora, de esa lista de analgésicos cuyo consumo continuado puede provocar problemas de tensión arterial se había salvado el acetaminofeno, que se suele vender como "Tylenol".

Sin embargo, este nuevo estudio ha determinado que las mujeres que ingieren "Tylenol" de forma prolongada tienen casi el doble de riesgo de sufrir hipertensión que las que no lo toman. Las conclusiones de esta investigación clínica se extienden también a otros analgésicos similares que no llevan aspirina.

El estudio fue realizado entre 5.123 mujeres y ninguna tenía problemas de tensión arterial cuando comenzó su seguimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones